
Luchar contra ríos de ceniza
Tras los incendios del verano, personas voluntarias se organizan para prevenir la erosión de las escorrentías o la contaminación de los ríos.

Tras los incendios del verano, personas voluntarias se organizan para prevenir la erosión de las escorrentías o la contaminación de los ríos.

La menor afectación de la esperada de los incendios en los viñedos fue resultado del efecto cortafuegos y la apuesta por una vida ligada a la naturaleza.

Recorremos un mapa en el que el trigo y el centeno simbolizan la recuperación.

Vecindario de las sierras da Groba o Sabucedo se ocupan de los curros para preservar el caballo salvaje y la biodiversidad en Galicia.

La población de personas centenarias de Galicia se ha cuadruplicado desde comienzos del siglo XXI, y cada año sigue aumentando.

El caso de Muras muestra la compleja idiosincrasia que genera la convivencia entre la población rural y los parques eólicos.

Contra la idea extendida del Entroido como una fiesta multitudinaria, las aldeas gallegas reivindican su significado.

Las mujeres son protagonistas de un rural que comienza a reconocerse como un espacio sostenido esencialmente en femenino.

Se apaga el aliento de los oficios tradicionales en las aldeas gallegas. Dos mujeres representan la esperanza del legado de todo un pueblo.

Veinte grupos independientes unen fuerzas bajo las directrices de la Plataforma Ulloa Viva.

Ocurre todos los años. El fuego asedia la aldea con una voracidad nunca vista. Sin gente, el vacío también puede ser un polvorín.

La pérdida de habitantes en Carballeda tiene consecuencias. Una de ellas es que cada vez cuesta más encontrar relevo para la organización de las fiestas.

Galicia está presenciando la desaparición acelerada de un modo de vida en el rural que ha persistido durante milenios.